jueves, 24 de septiembre de 2009

POBREZA . . .Y MAS POBREZA

Por: Mario Luis Pennella



Diario Clarín:

LA INFLACION Y EL TRABAJO EN NEGRO SON LOS PRINCIPALES MOTIVOS, SEGUN LAS CONSULTORASPara los privados, la pobreza ya supera a la de la época menemistaBajo la gestión K el PBI creció a "tasas chinas" sin mejorar los indicadores sociales. Por: Ismael Bermúdez A pesar de que el PBI creció en los últimos 6 años a un promedio del 8% anual, de acuerdo a las mediciones privadas la Argentina tiene hoy niveles de pobreza que superan a los de la "nefasta" década del 90.

Luego de la hiperinflación de 1989/90, en la década pasada la pobreza se ubicó, en promedio, en el 25%, con un pico del 28,9% en 2000. Ahora, según todas las mediciones privadas, tendría un piso del 30,8% (Consultora Equis) y un techo del 37,5% (Observatorio Social de la UCA). Muy lejos del 13,9% que señala el INDEC.

Así, el fuerte crecimiento de los últimos años permitió revertir los altos niveles de pobreza de la crisis 2001/02, pero no corrigió los indicadores sociales negativos de la década del 90.

Otro indicador clave ¿salario en negro¿ también marca que ahora el 36,2% de los trabajadores no está registrado en sus empresas, por encima del 32% de promedio de 1991-2000, y casi similar al alcanzado en mayo de 1998.

Según Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, cuatro factores explican este deterioro social:

El deterioro de la capacidad adquisitiva de los asalariados como producto de la inflación.

La proliferación de planes sociales, con montos muy bajos (entre 150 y 400 pesos) que no logran compensar el valor de la canasta de indigencia.

Altos niveles de informalidad con trabajos de subsistencia.

Incremento, en especial en los últimos 2 años, de la desigualdad entre los salarios formales e informales.

Para Salvia, "mientras en los 90, la pobreza fue creciendo por la suba del desempleo, ahora se explica primordialmente por la insuficiencia de ingresos".

Artemio López, de la consultora Equis, considera que "el 90% de la pobreza obedece a causas no inflacionarias, relacionadas fundamentalmente con la estructura distributiva y el mercado de trabajo, que aún tras 6 años de crecimiento a tasas chinas, mantiene 10 puntos de informalidad por encima de la media de los 90". Y precisa que las causas centrales de la pobreza es "un sistema de distribución del ingreso de inequidad creciente ¿ el patrón distributivo no se alteró¿ y la estructura del mercado de trabajo que reintroduce similares asimetrías vía empleo informal. Después de la crisis de 2001/02, creció la ocupación pero con empleos de menor calidad y menor nivel de remuneración, sobre todo informales, y en los trabajos formales con fuerte dispersión salarial".

El Estudio Bein agrega otro dato. En base a cifras del CEDLAS (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales), de la Universidad de La Plata, Bein señala que, en relación a los años de crisis (2000/2004) el resto de la región tuvo caídas en la pobreza por ingresos significativamente mayores que los registrados en la Argentina. "Mientras Argentina mantiene cerca de un 30% de la población con ingresos por debajo de la línea de pobreza, en Brasil y Chile esta participación se reduce al 23% y 14%, respectivamente".



Estas consideraciones efectuadas por fuentes responsables, es la realidad del momento político que vive la Argentina; y no es porque lo expliquen con un afán de discordia o encono hacia el gobierno, sino que puntualiza efectivamente como sistemáticamente esta política viene produciendo el mayor daño a un pueblo hoy desbordado por esta incipiente pobreza, falta de trabajo, salarios indignos, inseguridad, confrontación con los sectores productivos, hoy el campo agobiado en la lucha contra el poder, el cual lleva mucho tiempo y que a la postre determinó perder de exportar por cerca 28.000 millones de dólares, como consecuencia del conflicto.



Se sigue machacando con un desacertado e incidioso repiquetear de discursos contra la dictadura militar enfrentando sectores del pueblo en vez de pacificarlo y unirlo al efecto de convertir, a una Argentina unida en proyectos de futuro, sin embargo se privilegia la estrategia constante que inspira su artífice principal, el ex presidente Néstor Kirchner, quien ha tomado desde el foro de la quinta presidencial, actitudes de asumir el rol de mando, enviando proyectos al Congreso Nacional afín a sus deseos de reelección, menoscabando la integridad institucional de la libertad de prensa, solicitando y trayendo argucias en su mayoría provisoria parlamentaria para consagrar leyes ajenas a la democracia, no solo en sus formas sino también anticipando a quienes en diciembre serán los nuevos parlamentarios electos por el pueblo, quienes deberían debatir los proyectos. El pueblo está cansado y aún su partido de los atropellos que desde el gobierno este personaje , viene proponiendo medidas nefastas para proseguir en impunidad y evitar juicios venideros a sus conductas supuestamente corruptas, hechos en perjuicio de la nación y en desmedro del pueblo argentino, hoy sumido en esta injusticias sociales que calan hondo en los pobres, en los indigentes y en toda persona de bien que intenta subsistir dentro de este malestar de propuestas, y desidia de ajustar conductas políticas en benficio de la ciudadanía toda, confrontando con toda ella y dejando afuera de la confrontación a sus seguidores y mendaces oradores de propuestas que nunca cumplen, o aún peor manifestando hechos que no existen en favor de lo que hacen o en contra de quienes son opositores políticos.



Los hechos de esta realidad son la triste y miserable vida de muchos argentinos que viven en este desierto trabajo y sumidos en la flagrante pobreza e indigencia que perturba el comentario hasta mas humanizado posible, por cuanto es intolerable ver hambruna en el país de los alimentos, ver falta de trabajo donde debería sobrar, ver una inseguridad que viene arrastrando ya años y que no se hace nada por combatir la misma, donde el país ha llegado a este extremo de que hoy el narcotráfico y el lavado de dinero es un hecho en la Argentina, como lo es la falacia de la política que inspira un gobierno hegemónico y sin capacidad intelectual para que Argentina encuentre un camino de paz y futuro.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de setiembre de 2009.

No hay comentarios: