Por: Mario Luis Pennella
Ante el conflicto que se debatirá en San Carlos de Bariloche, república Argentina, sobre la problemática creada por Colombia respecto de admitir tropas de los Estados Unidos de Norteamérica, en ese pais como base militar conjunta con su ejército; y la voluntad negativa de países de la región como lo son: Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina, quienes rechazan dicho proyecto estratégico, vemos también que paises del sur americano, caso Paraguay, Perú, Chile este último muy bien armadas sus fuerzas militares lo mismo que Brasil; se ábstienen al momento.
Pero la estrategia del debate se centrará ante la posición política de una injerencia militar extranjera como los EEUU en sudamérica y que reflejan los gobiernos de izquierda su amplio repudio al respecto.
La pregunta obligada es entonces si la política de Venezuela, Ecuador, Bolivia. Argentina etc. se siente afectada que Colombia acepte la protección norteamericana con sus fuerzas, ejerciendo poder militar con bases, cercanas a países como Venezuela y Brasil por ejemplo, cual será de un voto negativo, el argumento estratégico a seguir, acaso las fuerzas militares de los países cercanos podrán tener posibilidades de oponerse por la fuerza, si hubiese una intención bélica, creo que no, ni pensar de los otros páises, Argentina no tiene fuerzas militares en la actualidad, sus ejércitos son simplemente emblemas, que no tienen poderío bélico en absoluto.
Por consiguiente todo quedará en un debate donde solo estará posicionada la voluntad de ideas filosóficas que votarán negativamente, pero que no tendrán otra cosa que valoren un espíritu disuasivo de quienes están en total acuerdo de dicha intervención, por ende si ya Colombia ha admitido que pese y habiendo sondeado el asunto el presidente colombiano con sus pares, ha dicho que aún con el voto en contra, el aspira y ve auspicioso este tratado que esgrime y pretende.
Para Argentina, los argentinos nos preguntamos quienes defenderán nuestra soberanía, si en la actualidad no tenemos ejército, el cual fuera desmantelado con el gobierno anterior, por ende el sí o el no para Argentina, tiene la misma finalidad estratégica en caso de agresión, es una nación sin ejército, por ende esta a merced de quiens quieran agredirla.
La actualidad de la Argentina es la INSEGURIDAD, hoy presente en el pueblo ante la constante ola de crímenes, robos y violaciones, pero la mayor INSEGURIDAD está en la defensa de la soberanía en un supuesto caso de agresión bélica por parte de cualquier país.
No habiendo gestión de gobierno en una nación, la democracia está al borde de la caída de una copa de cristal desde la altura del oblisco y la soberanía y el pueblo en manos de Dios.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de agosto de 2009.